lunes, 22 de octubre de 2018

PEDRO AZABACHE - 100 AÑOS..!

DE TRUJILLO A TRUJILLO
Homenaje al maestro Pedro Azabache Bustamante
CENTENARIO de su nacimiento 1918-2018
ArteTrujillo[PERÚ]Contemporáneo
Palacio Barrantes-Cervantes. Trujillo, España
Del 26 de octubre al 2 de diciembre de 2018

  DE TRUJILLO A TRUJILLO
HOMENAJE A PEDRO AZABACHE BUSTAMANTE
Trujillo de Extremadura, cuna de los Pizarro y de tantos otros extremeños que se asentaron en el Perú y dejaron allí una huella indeleble que se proyecta en nuestro caudaloso mestizaje, acoge una valiosa muestra de artistas peruanos congregados para rendir homenaje a una de las figuras más sobresalientes de la pintura indigenista del pasado siglo: el pintor Pedro Azabache Bustamante.
Azabache nació en el pueblo de Moche, muy cerca de la ciudad peruana de Trujillo, hace justo un siglo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la conducción del notable artista José Sabogal. Fue, precisamente, Sabogal quien alentó al joven Azabache para que regresara a Trujillo y fundara, con el apoyo de destacadas figuras locales, la Escuela Regional de Bellas Artes. Allí Pedro Azabache Bustamante proyectó desde entonces y durante largas décadas su doble magisterio de creador y formador de artistas. Poco antes de su muerte, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores le organizó en Lima una celebrada muestra antológica.
Ahora, en el centenario de su nacimiento, el Palacio Barrantes Cervantes presenta esta exposición con algunas de sus obras y una selección de trabajos recientes de artistas de nuestro país. La exposición puede llevarse a cabo gracias al esfuerzo concertado de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y de Arte Trujillo [Perú] Contemporáneo. Como puede apreciarse en este merecido homenaje a Pedro Azabache Bustamante, lo que la historia empezó a unir desde hace casi cinco siglo prosigue con vigor mostrando sus renovados frutos.
José Antonio García Belaunde
Embajador del Perú en España

PEDRO AZABACHE BUSTAMANTE:
UNA VISIÓN NEUROESTÉTICA DE SU LEGADO
Un hombre que trabaja con sus manos es un trabajador manual, un hombre que trabaja con sus manos y su cerebro es un artesano, pero un hombre que trabaja con sus manos y su cerebro y su corazón es un artista.
Louis Nizer
Somos las semillas de una planta tenaz y es en nuestra madurez y plenitud de corazón que somos dadas al viento y esparcidas por doquier.
Khalil Gibran
La memoria es una función prodigiosa y los científicos siguen hurgando en sus misterios (Kempadoo et al., 2016).[1] En el documento que mencionamos, los investigadores quieren aclarar la relación de la dopamina, el mensajero del placer, con el hipocampo, nuestro centro de la memoria. El aprendizaje y la memoria, según investigadores como Francisco Mora (2013), están teñidos de emociones. Un maestro debe “‘encender’ primero la emoción…”[2] Don Pedro Azabache Bustamante fue un maestro que no sólo encendió la llama del amor al quehacer artístico en Trujillo, sino que fue un artista cabal, en el sentido que describe Nizer en el pensamiento con el que iniciamos esta presentación para el homenaje que Arte Trujillo Contemporáneo promueve por el centenario de su nacimiento.
Los diversos estilos que han ido evolucionando a partir del Indigenismo nos dan una idea del crecimiento y movimiento cultural que existe en el norte del Perú. Esta es una visión neuroestética del legado de Don Pedro, pero es necesario aclarar que se podría realizar, en un futuro cercano, una muestra mayor debido la excepcional calidad plástica de los egresados de la escuela que él fundó y que ahora, como dice Gibran, son semillas esparcidas por doquier. Esta muestra está formada por las obras de artistas: Carlos León, Guma Alvites, Héctor Suárez, Pío Ángel Muñoz, Eduardo Urquiaga. Víctor Montenegro, Asmat Chirinos-Zavala, Pedro Méndez Encomenderos, William Goicochea Medina, Francisco Castillo Rojas, Mª del Socorro MoraC, Wilmer Lalupú Flores, Oswaldo Parimango, Ángel Suárez Vilela, Gonzalo Salazar, Paolo Vigo Borja, Soledad Ortega, Miguel matute, Wendy Castro y Pablo Ramírez. De distintas generaciones que llegaron en épocas o circunstancias muy dispares. Algunas son de discípulos directos del Don Pedro, otras son obras de ex alumnos de la ESBA “Macedonio de la Torre” de Trujillo, que han querido sumarse al homenaje, porque parece ser cierto, en este caso, que querer es poder. En este artículo realizamos una aproximación neuroestética a las diversas propuestas, como un acercamiento a los futuros retos que nos depare el porvenir.
Mª del Socorro MoraC
Comisaria de la exposición

TRADICIÓN & CONTEMPORANEIDAD
Homenaje al maestro Pedro Azabache Bustamante
CENTENARIO de su nacimiento 1918-2018
ArteTrujillo[PERÚ]Contemporáneo
Palacio Barrantes-Cervantes. Trujillo, España
Del 26 de octubre al 2 de diciembre de 2018
Esta exposición ha sido organizada por:
Fundación Obra Pía de los Pizarro
Arte Trujillo[PERÚ]Contemporáneo
En Homenaje al Maestro Pedro Azabache Bustamante
Por el Centenario de su nacimiento 1918-2018
EXPOSICIÓN
COMISARIADO DE LA MUESTRA:
Mª del Socorro MoraC
COORDINACIÓN DE LA MUESTRA:
Adolfo Asmat Chirinos-Zavala
COORDINACIÓN TÉCNICA DE LA MUESTRA:
Blanca García Agulló
Juan Antonio Serrano Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario