Colectiva de Pintores Arequipeños
Segundo grupo
Inauguración: Viernes 02 de Agosto, a las 18 hrs.
Del 02 al 17 de Agosto 3013
Galerie du Pont Vieux
Saint-Affrique
NEREIDA APAZA MAMANI · JUAN CHAMPI HUAMANI
RAUL CHUQUIMIA RAMOS · SLINK DUEÑAS SILVA
EMILIO HUANCA YANARICO · THOMAS LIZARRAGA
NILTON MELGAR CARRION · JOSE PAREDES ORUE
DUINA RODRIGUEZ MENESES · DAVID SUCA HUAYTA
JOSE TORRES TORRES · MILKO TORRES TORRES
DAVID VILLALBA QUISPE · CESAR WONG SIERRA
NEREIDA
APAZA MAMANI
“Jardín
Secreto” 120 x 100 m. mixta/tela
Paisaje
encontrado en 1979, algo no pertenece a ese espacio, las flores necesitan al
Sol y a la Luna. El piso lo cosí mientras dormía, la planta se ha secado en
febrero…
Ayer fui al jardín, vi las hojas secas,
también vi con alegría las nuevas hojas que le están brotando, recién comprendo
al ver que renace la planta que hay más
sentido en la muerte que la inevitable tristeza, hay más sonidos en la música
imperceptible para mis oídos atrofiados, hay más colores en los grises
nocturnos, hay más tristeza en mi sonrisa encubierta por recuerdos, hay más
caminos perdidos que encontrados, hay más vida en la muerte de lo que
imaginamos. Condiciona el lugar, lo que rodea, lo que damos y dejamos de dar,
lo que olvidamos, lo que recordamos, como este paisaje de día o de noche
entonces hay salir del encierro, volver a la luz, veremos que no estamos solos,
que hay muchas voces y sonidos transparentes en el camino… allá afuera.
Jardin secret
120x100 Technique : mixte
Paysage
de 1979, quelque chose est étranger à cet espace, les fleurs ont besoin du
Soleil et de la Lune. Le sol je l'ai cousu en dormant, la plante s’est
desséchée en février… Je suis allée hier au jardin, j'ai vu les feuilles
sèches, j'ai vu aussi avec joie les nouvelles feuilles pousser. Je viens de
comprendre en voyant la plante renaître qu’il y a davantage de sens dans la
mort que cette tristesse inévitable; qu’il y a davantage de sons dans la
musique imperceptible à mon ouïe atrophiée, qu’il y a davantage de couleurs
dans les gris nocturnes, qu’il y a davantage de tristesse dans mon sourire
masqué par des souvenirs, qu’il y a
davantage de chemins perdus que découverts, qu’ il y a davantage de vie dans la
mort que ce que nous imaginons. Cela conditionne le
lieu, ce qui l’entoure, ce que nous donnons et cessons de donner, ce que nous
oublions, ce dont nous nous rappelons, comme ce paysage de jour ou de nuit. Et
puis sortir de l'emprisonnement, retourner à la lumière, nous verrons que nous
ne sommes pas seuls, qu’il y a beaucoup de voix et de sons transparents sur le
chemin… là dehors.
JUAN
CHAMPIHUAMANI
“Resurrección
delos fardos funerarios” 120 x 100 m. óleo/lienzo
La
muerte siempre ha significado en las culturas antiguas un gran misterio y una
preparación especial al momento de enterrar
a los muertos para prepararlos
rumbo a la otra vida, si bien es cierto que los egipcios tuvieron la máxima portentosidad al embalsamar y momificar a sus
muertos para seguir su ruta a través del
libro de los muertos hasta encontrarse
con la inmortalidad. En América y en especial
en el Perú tierra milenaria que data de culturas como Caral de 5000 a. c. ya en
ese entonces la muerte significo transito la preparación hacia un viaje cósmico también se
construyeron pirámides y muchos de ellos dedicados a la inmortalidad y
siempre deseando atrapar el fuego cósmico
fuente de energía y vida pero también la máxima búsqueda era saber que tras la
muerte la vida continuaría, posteriormente surgen otras culturas una de ellas
la Cultura Paracas quienes realizaban
una de las mejores preparaciones de embalsamiento de los muertos surgen allí los
fardos funerarios es decir envolvían a
sus muertos con mantas de fino decorado siendo una de las mejores culturas en
textiles se refiere y los sujetaban con cuerdas, estos fardos eran sumergidos generalmente
en chullpas subterráneas donde
permanecían enterrados en los desiertos costeros, lugares muy secos que
ayudaban a conservar estos fardos, mi obra va referido a ello es tal vez....una
remenbranza de cómo era la preparación de los muertos en aquel entonces,
prentendo así rescatar esa visión a
través de la resurrección de los fardos funerarios en estos tiempos donde cada
día se encuentran mejores vestigios y tenemos una visión diferente de la muerte
de estos pueblos ancestrales confrontando los tiempos pos modernos que nos toca
vivir.
Résurrection des rites funéraires
120x100
Technique : huile
La mort
a toujours été un grand mystère dans les cultures anciennes avec une cérémonie
spéciale au moment d'enterrer les morts afin de les préparer pour l'au-delà.
S'il est vrai que les Égyptiens avaient la
maitrise totale de l’embaumement et de la momification de leurs morts pour
qu’ils suivent leur chemin à travers le livre des morts et accéder à
l'immortalité; en Amérique du sud (particulièrement au Pérou, terre aux
cultures millénaires comme celle de Caral 5000 avant JC) la mort signifiait un
transit vers un voyage cosmique. Des pyramides ont été également construites et
beaucoup d'entre elles sont dédiées à l’immortalité, toujours dans le but
d’attraper le feu cosmique, source d'énergie et de vie mais aussi la recherche
ultime qui était de savoir qu’après la mort, la vie continuait. Surviennent par
la suite d’autres cultures. Une d'entre elles, la culture Paracas, a effectué
une des meilleures préparations de l'embaumement des morts. Ces momies étaient
habituellement déposées dans des tombes souterraines enfouies dans les déserts
côtiers très secs qui ont contribué à les préserver.
Mon
travail se réfère à ce passé. Evocation de la préparation de la mort pour
sauvegarder cette vision à travers la résurrection des rites funéraires que
nous connaissons chaque jour davantage. Vision différente de la mort confrontée
à notre présent.
RAUL
CHUQUIMIA RAMOS
“Deseo
Humano” 120 x 100 m. acrílico/tela
La obra
que presento muestra una relación entre lo orgánico y su espacio, esa
convivencia que se asemeja al deseo humano y la vida, una dualidad que nos
encierra en el tiempo y que se libera en un punto incierto, una bastedad de
vida dentro de sus límites prolongándose en la incertidumbre. La nulidad
cromática le da enfoque a una presencia imprecisa y cambiante, dentro de un
espacio que solo está definido por su perspectiva y sus planos convergentes.
Désir humain
120x100
Technique : acrylique
Le
travail que je présente montre une relation entre l'organique et l'espace.
Cette coexistence qui ressemble à la volonté humaine et à la vie, une dualité
qui nous enferme dans le temps et qui se libère à un moment incertain.
L’absence chromatique souligne une présence vague et changeante au sein d'un
espace uniquement défini par sa perspective et ses plans convergents.
SLINK
DUEÑAS SILVA
“De
3.35 a 2.54 nuevos soles” 101 x 76 cm. óleo/lienzo
“De
3.35 a 2.54 nuevos soles”, forma parte de la serie Objetos De Insuficiencia
Adquirida O.D.I.A., representa el vulnerable y relativo valor mercantil de los
objetos, éste retrato económico pone en "tela de juicio" el
comportamiento receptivo popular heredado por los mecanismos disciplinarios
capitalistas, en este caso el billete de un dólar refleja la época consumista y
consumida de la cual venimos siendo objeto.
De 3.35 à 2.54 nouveaux sols
101 x
75 Technique : huile
De 3,35
à 2,54 soles", fait partie de la série «Objets à l’insuffisance acquise
(ODIA) qui représente la valeur commerciale vulnérable et relative des objets,
ce portrait économique met en « doute » le comportement réceptif populaire
hérité des mécanismes disciplinaires capitalistes. Dans ce cas, le billet d'un
dollar reflète la société de consommation dans laquelle nous devenons objet.http://slinkobjetoconcepto.blogspot.com.es/
EMILIO
HUANCA YANARIKO (Puno)
“Entre
rejas y sillares” 120 x 100 m. óleo/lienzo
“Entre
rejas y sillares”, es una obra de tendencia realista impresionista con la
técnica al óleo y la intencionalidad fue el remarcar la historia arquitectural
colonial de una ciudad en los andes, la gama cromática compuesta de colores
cálidos y con un fuerte contraste de claroscuro que es característico en mis obras.
Entre grilles et voutes
120x100
Technique : huile
"Entre
les grilles et voutes", est une œuvre de tendance réaliste impressionniste
à l’huile. L’intention était de mettre en évidence l'histoire de l'architecture coloniale d'une
ville des Andes. La gamme chromatique est composée de couleurs chaudes et avec
un fort contraste de clair-obscur qui caractérise mon travail.
http://www.eyanariko.blogspot.com.es/
THOMAS
LIZARRAGA
“En mi
mente, en mi ser, en mi espíritu” óleo/tela 120 x 100 m.
Paso
momentos intensos y novedosos en mi vida,
Mi
mente me avisa de tiempos cortos, en mi ser acepto todos los retos que pueda
hacer, en mi alma hay frutos coloridos, brillantes esperanzadores.
Dans mon âme, mon être et mon esprit
120x100 Technique : huile
Je vis actuellement des moments intenses et
innovateurs.
Dans
mon être, j'accepte tous les défis qui se présentent, dans mon âme il y a des
fruits colorés et de brillantes espérances.
NILTON
MELGAR CARRION
“Libertad,
la epopeya del morro” 120 x 100 m acrílico/tela
El
cuadro es motivado por un poético instante de la historia del Perú de la guerra
con Chile; en donde Alfonso Ugarte toma
la bandera peruana indefensa y al acecho de los chilenos y montado en su corcel
protege la bandera lanzándose del Morro
de Arica.
En la
parte baja de la imagen ya comentada; un
pequeño pergamino dorado puesto en
un fondo de hojas rojas, se lee el texto
extraído del himno del Perú “Somos libres, seámoslo siempre…”.
Liberté, l’épopée du Morro
120x100
Technique : acrylique
L'image
est motivée par un moment poétique dans l'histoire de la guerre du Pérou avec
le Chili où Alfonso Ugarte prit le drapeau péruvien abandonné et à portée des
chiliens et se jeta avec son cheval du Morro de Arica. Dans la partie inférieure de l'image déjà
commenté, un petit parchemin doré sur fond de feuilles rouges et le texte
extrait de l'hymne du Pérou « nous sommes libres, toujours le serons... ».http://www.dina4.org.es/artistas/fichas/artista_0443.html
JOSE
PAREDES ORUE
“Jorge”
100 x 81 cm. óleo/lona
Jorge
es el retrato de un amigo. Soy una persona que aprecia mucho la soledad y mi
espacio; no suelo compartirlo ya que de inmediato me siento disperso, disuelto,
invadido y perturbado, nunca cómodo, nunca yo. Ese espacio es mi taller, mi
trabajo, mis ideas, mi forma; por supuesto hay excepciones, felizmente siempre
pocas, una de estas es el buen Jorge; tipo de pocas palabras y largos silencios pero cuando habla siempre es
algo desconcertante, perturbador y fuerte; como debe de ser, no malgasta sus
palabras como yo mi pintura, espero la obra sepa ser discreta y no hable de lo
que no vale la pena.
Jorge
120x100 Technique : huile
Jorge est le portrait d'un ami. Je suis une personne
qui apprécie beaucoup la solitude et mon espace ; Je n’ai pas l’habitude de le
partager car je me sens immédiatement dispersé, dissous, envahi et perturbé,
jamais à l'aise, jamais moi. Cet espace est mon atelier, mon travail, mes
idées, ma façon. Bien sûr il y a des exceptions, heureusement toujours peu,
l'une d'entre elles est le bon Jorge ; un mec de courts et longs silences mais
quand il parle c’est déroutant, dérangeant et fort; comme il se doit, il ne
gaspille pas ses mots comme moi ma peinture, j'espère que l’œuvre saura être
discrète et ne parlera pas de ce qui n’en vaut pas la peine.
DUINA
RODRIGUEZ MENESES
“La niña de ojos negros” 90 x 70 cm. mixta/lienzo
La
Propuesta de Duina Rodríguez obedece a una seria búsqueda interior, es una
especial forma de catarsis donde se advierte la creación de un mundo
absolutamente personal que se encuentra en una lucha por salir hacia la
superficie. Es una obra de una gran coherencia interna, plantea un universo
propio que funciona como un espacio de fabulaciones en el que habitan
enigmáticos seres. Es por ello que la propuesta de Duina Rodríguez surge como
una respuesta a conflictos emocionales manifiestos con respecto a la realidad
exterior. Ella confía en su mundo interior y su obra es muestra de esto.
Sans titre
90x70
Technique : mixte
La
proposition de Duina Rodriguez obéit à une recherche intérieure sérieuse. C’est
une forme particulière de catharsis où on observe la création d'un monde
absolument personnel qui lutte pour ressurgir à la surface. C'est un travail de
grande cohérence interne qui propose son propre univers et qui fonctionne comme
un espace d’affabulation dans lequel habitent des êtres énigmatiques. Par
conséquent, la proposition de Duina Rodríguez est une réponse aux conflits
émotionnels manifestes au regard de la réalité extérieure. Elle veut croire en
son monde intérieur et son travail en est l’exemple.
DAVID
SUCA HUAYTA
"Festividad" 120 X 100 m. mixta/tela
La
memoria de la sociedad es también: como en todos los casos de creación una
impulsión de la imaginación del artista. El pasado nos ha llegado a retazos,
fragmentariamente, sobre todo en las manifestaciones culturales
y de la comunicación de nuestra
identidad que no se concretan en el hecho material de la obra. Concretamente,
en mi obra se conservan solo recuerdos
son vivencias planteadas en cuadros, textos, bocetos de máscaras, pero no una
sola técnica especifica de la
«representación». Por ello hay que acudir a la imaginación que conecte estos
datos. No se reconstruye solamente desde el material, sino también desde la
memoria, esa memoria popular de las
máscaras, se transgredía en un
colectivo social actual la visión que
penetra en el substrato último del conflicto social de identidad y convertirse en otro personaje,
menos ingenuo tal vez, pero que va a entrar en un juego de la codicia de identidad
ficticia con otras posibilidades de
éxito…
Festivité
120x100
Technique : mixte
La
mémoire de la société est aussi (comme dans tous les cas de création) une
impulsion de l'imagination de l'artiste. Le passé nous est parvenu
fragmenté au coup par coup, en
particulier dans les manifestations culturelles. Plus précisément, dans mon
travail sont conservés les seuls souvenirs, le vécu transposé dans des cadres,
des textes, des dessins de masques, mais pas une seule technique
spécifique de “représentation". Pour cela, il faut avoir recours à l'imagination qui relie ces données.
JOSE TORRES TORRES
“Diary of dreams “136
x 119 cm. óleo/lienzo
Pop art
basado en un comic coreano, la obra posee una temática onírica y está pintada
en tintas planas con una gama reducida de colores contrastantes. El sueño
representado es una imagen tétrica que nos habla sobre un viaje entre la vida y
la muerte. La obra consiste en la apropiación de unas historietas, son ampliaciones
de los personajes reproducidas a mano,
con colores básicos y brillantes que se utilizan en la industria gráfica.
Journal de rêves
136x119 Technique : huile
POP art
inspiré d’une bande dessinée coréenne, l'œuvre possède une thématique onirique
peinte avec des encres plates dans une gamme réduite de couleurs contrastées.
Le rêve représenté est une image tétrique qui nous parle d'un voyage entre la
vie et la mort. L'œuvre consiste en l'appropriation de petites histoires qui
sont les extensions des personnages reproduits à la main, avec des couleurs de
base brillantes utilisées dans l'industrie graphique.
MILKO
TORRES TORRES
“Sober”
120 x 100 m. mixta/lino plastificado
Planteo
mi propuesta visual como un muestrario de un universo psíquico proveniente de
las experiencias y vivencias que han marcado mi vida, son imágenes que surgen de la unión entre la razón y el
desvarío, los personajes que continuamente represento tienden a simbolizar la
variabilidad del género humano en su travesía entre los principios de vida y
muerte. Las imágenes contienen múltiples emociones y estados de ánimos oscuros
y enigmáticos que han surgido del contacto del artista con la realidad que le
ha tocado vivir.
Sobre
120x100
Technique: mixte
Ma
proposition visuelle est comme un échantillonnage d'un univers psychique
provenant des expériences et du vécu qui ont marqué ma vie. Ce sont des images
qui jaillissent de l'union entre la raison et le délire. Les personnages que je
représente continuellement tendent à symboliser la variabilité du type humain
dans son parcours entre les principes de vie et de mort. Les images contiennent
de multiples émotions et états d'esprits obscurs et énigmatiques apparus du
contact de l'artiste avec sa réalité.
DAVID VILLALBA QUISPE
“Sin
título” 120 x 100 m. acrílico/lienzo
En
estos últimos tiempos los grandes adelantos científicos y conceptos, han ido
alterando y dañando el Ecosistema, la naturaleza, al mismo Hombre y su Hábitat.
Es así
que en esta oportunidad muestro una obra de una Niña de mi Región, un lugar
lleno de Costumbres, Folklore, Tradición, Riqueza Natural y una Arquitectura
muy propia del lugar, que trata de cuidar, recuperar, conservar su entorno y
sus vivencias.
Generalmente
mis obras son de un Minimalismo Conceptual que al espectador lleva a
encontrarse a la reflexión o algunas
veces a identificarse con ella misma. Llegando a Sensibilizar y Humanizar, ya
sea por el color, las formas, la línea, el concepto o la temática misma.
Sans
titre
120x100
Technique: acrylique
Ces
derniers temps les grandes avancées scientifiques et les concepts ont altéré et
endommagé l'écosystème, la nature et même l’homme et son habitat. Il est donc
dans cette occasion je montre une œuvre d'une enfant de ma région, un lieu
plein de Coutumes, de Folklore, de Tradition, de richesse naturelle et d’une
architecture propre, qui essaie de veiller, de récupérer, de conserver son
environnement et ses coutumes. Généralement mes œuvres sont d'un minimalisme
conceptuel qui amène le spectateur a la réflexion et quelques fois à
s’identifier avec elles. Jusqu'à se sensibiliser et s’humaniser, que ce soit
par la couleur, les formes, la ligne, le concept ou même la thématique.
CESAR
WONG SIERRA
“Noble,
brillante y versátil” 120 x 100 m. mixta/tela
Este
cuadro es uno de la serie "homenaje al lenguado" este pescado por su
extraña forma física y su riquísimo sabor como alimento, hace que le tenga un gran respeto, tanto a la hora de
"pescarlo" como a la hora de filetearlo, podríamos decir que es toda
una ceremonia, es decir seguimos paso a paso, para mis son 5 pasos.
Noble, brillant et versatile
120x100 Technique : mixte
Ce
tableau fait partie de la série «hommage à la sole», ce poisson au physique
étrange et au goût savoureux. Je le tiens en grand respect, tant au moment de
le pêcher comme au moment de le préparer.
Nous pourrions dire que c'est toute une cérémonie, que nous suivons pas à pas,
pour moi, il y en a 5.
Colectiva de Pintores Arequipeños
Primer grupo
Inauguración: Viernes 05 de Julio, a las 18 hrs.
Del 05 al 21 de Julio 2013
Galerie du Pont Vieux
Saint-Affrique
ADOLF ANCASI BATALLANOS · JAIME ANTILLAQUE CARNERO
EVARISTO CALLO ANCO · DARIO CCALLO ANCO
WILDER ESPINOZA CAIRA · PATRCIO GARCIA VELARDE
ERICK HUANCA ZEBALLOS · LUIS LIZARRAGA SILVA
LEONEL PAMO QUIROGA · JAVIER SPELUCIN MEDINA
CARLOS TICONA QUISPE · MIGUEL VILCA VARGAS
JUAN CARLOS ZEBALLOS MOSCAIRO
ADOLF
ANCASI BATALLANOS
“Pasarela
en el Colca” 120 x 100 m. óleo/tela
La obra
es un trabajo, que forma parte del proyecto “Colca", que la asociación luces del sur está, presentando
a instituciones culturales, con el fin de resaltar nuestra cultura. Aquí represento, una pasarela de mujeres,
(que sin envidiar a las grandes pasarelas tradicionales) auténticas y oriundas
de lo más profundo de nuestra tierra,
revalorando, la identidad, con lo típico de sus vestimentas, ellas están retratadas
en un entorno, con colores vivos; propios del valle de fuego.
JAIME
ANTILLAQUE CARNERO
“Ramo”
120 x 100 m. acrílico/lienzo
Las
imágenes se construyen o se forman a base de formas, líneas, colores, de una
forma convencional, pero yo me imagino, como los recuerdos, todo aparece
mezclado, lo pasado con lo presente, o tal vez lo futuro, uno saca algo y lo
pone arbitrariamente en un sitio, las palabras o frases aparte de su
significado, aparecen como algo sensible,
explicando con su palpito, más que con su entendimiento, ya no
importa que yo lo entienda, ni que tú lo
entiendas, sino, que lo sientas.
EVARISTO
CALLO ANCO
“Aferrándose
al verde" 120 x 100 m. acrílico/tela
“Aferrándose
al verde”, es una acuarela basada en la
depreciación minera en Cajamarca - Perú. La contaminación está envenenando la
naturaleza, aun así nos aferramos a la vida.
DARIO
CCALLO ANCO
“Aventuras”
120 x 100 m. acrílico/tela
Obra
perteneciente a la serie “Aventuras",
en el cual exploro las diversas posibilidades que me da el uso del material
para poder crear mi obra y la plena libertad de crear nuevas formas que la
misma obra me ofrece, haciendo que esto sea un viaje desde el lienzo en blanco
hacia un mundo inesperado en busca de la belleza y los sentidos más nobles e
internos.
WILDER
ESPINOZA CAIRA
“Ausencia” 130 x 90 cm. óleo/lona
La obra
realizada es un homenaje a Angélica Mendoza, "mamá Angélica"
luchadora incansable, quien sufrió en carne propia la desaparición de su hijo
Arquímedes por la guerra del estado peruano y el grupo terrorista Sendero
Luminoso.
Es
un conjunto asociativo de imágenes que
procuran un dialogo entre sí, en esta breve representación de tiempo y espacio.
PATRICIO
GARCIA VELARDE
"Sin
título" 120 x 100 m. aguada de
acrílico/lienzo
La
presente obra propone un estudio de la figura humana, ingresando al análisis
estructural de la forma, manteniendo un rigor en la observación del modelo y la
utilización de la técnica. A diferencia de las obras de arte actuales, en donde
el discurso es pieza fundamental de la propuesta, en la presente obra el
carácter fundamental es el valor estético de la misma, fundamentado en la
belleza del claro oscuro como técnica y revalorando el dibujo como lenguaje
plástico. Así mismo, el detalle del modelo escogido, es decir la cabeza de
mujer, permite que el espectador entre en empatía con una realidad
identificable que no le es ajeno, y de la que inevitablemente forma parte como
individuo humano, este aspecto es profundizado en la secuencia repetitiva de esta
exploración anatómica que nos entrega una solución artística a la
característica cotidiana de la figura humana.
ERICK
HUANCA ZEVALLOS
“M 55”
120 x 100 m. óleo/tela
Presentación:
“Muestra
con expresa intención antológica, reivindica simultáneamente la autonomía de
Erick Huanca y la integración de referencias personales, sociales y culturales
al interior de su propia estructura. Las obras exhibidas generan puntos
opuestos entre los que transita Huanca, artista joven con creatividad y
claridad de conceptos, que desarrolla su trabajo con ánimo reflexivo y mirada
auténtica, ubicándose en una posición expectante dentro de las artes visuales
de nuestro país.
Las
obras congregadas en esta exposición, se nos presentan como una consciente
respuesta personal a su entorno social, uniendo sutilmente en su trabajo lo
intelectual, lo espontáneo y lo popular con sus propios cánones estéticos que
son manifestaciones de lo íntimo. Esa parte estrictamente personal está
relacionada estrechamente con cualidades propias de su percepción, donde la
memoria y lo cotidiano juegan un papel primordial, creando de ese modo una
fuerza narrativa unitaria, con algunos contrastes aparentemente opuestos que
aumentan la tensión visual del conjunto…”
Extracto
de la presentación, para la muestra individual AD HONOREM.
LUIS
LIZARRAGA SILVA
LEONEL
PAMO QUIROGA
“En la
soledad” 120 x 100 m. óleo/lienzo
Debido
a que la vicuña es un símbolo patrio, hago un homenaje con este cuadro en su
ambiente natural de las alturas de Arequipa, en Caylloma.
El
escenario es una pequeña laguna donde alrededor hay un pequeño humedal. En
donde bebe solitaria una vicuña. Donde la escena pintada es un detalle del
humedal y de la laguna.
El
cuadro está pintando mediante facetado y en pequeño trazo de poca carga de óleo,
mediante la yuxtaposición de colores para dar un efecto de impresionista y colorido.
La gama cromática es fría, donde el verde, está en el primer plano.
Personalmente a mí me encantan los colores vivos como primarios y secundarios,
donde para equilibrar opto por grises para complementar.
JAVIER
SPELUCIN MEDINA
“Ciudad
en gris” 120 x 100 m. óleo/lienzo
Está
basada en el aspecto urbano y la relación que mantiene esta con el espectador,
una realidad latente de una ciudad que crece cada día más y más y el aspecto caótico en el que nos vemos
desenvueltos, como una reflexión acerca de la relación que mantiene uno con el
medio urbano que lo rodea y las diferentes pantallas de ficción que se van
creando fuera o dentro de nosotros y que
saturan la vida social actual y el diario confluir de nosotros.
De
alguna forma esto invita a sentarse al
espectador por una asociación simple de conceptos contrarios, en un medio
ficticio y de aquello que normalmente se pasa por alto porque nuestro interior
se acostumbra cada vez más a ese entorno
agresivo y desorganizado como el medio en el que estamos inmersos y se
vuelve parte de nuestra memoria, evidenciando nuestra propia fragilidad.
CARLOS
TICONA QUISPE
“Sueños”
120 x 100 m. óleo/tela
El
abandono infantil en la sociedad contemporánea es recurrente en todas las
esferas sociales, debido en parte, al descuido en la permanencia y diálogo con
los niños. Siendo éstos el componente esencial en la estructura familiar, ésta
desatención resquebraja la unidad familiar y son los niños y niñas las que llevan
la peor parte. Esta obra pretende la reflexión sobre la situación de abandono,
especialmente de los niños de las poblaciones empobrecidas.
MIGUEL
VILCA VARGAS
“Memorias
de un viaje inconcluso” 120 x 100 m. mixta/tela
Estuve
una noche por el rio, bebiendo algo para curarme, todos bebieron pero solo yo
no encontré la salida para regresar…no me cure, más dolor y silencio, tal vez
sea esa mi cura…o todos los otros están aún enfermos, creo que ese viaje acaba de comenzar...el felino, el machete y
el espejo jamás serán amigos.
Fragmento
de diario personal, 12-06-2012, Río Ucayali, Comunidad Awaypa.
JUAN
CARLOS ZEBALLOS MOSCAIRO
“Cumbia
postal 120 x 100 m. óleo/lienzo
En mi
obra pictórica el dialogo entre temática y texturas visuales, gamas cromáticas,
recolección de imágenes urbanas, descartables...me permiten recrear particulares
escenarios, volver a lo figurativo, lo expresionista y /o abstracto y, contar mis
propias historias. Áreas claramente
demarcadas o inconclusas arbitrariamente, que se expanden y/o transparentan, sobre
posición y yuxtaposiciones de color;
aquí se traman diversos registros que juegan, desde un soporte dado por retazos
y trazos de planos hasta la propuesta gráfica visual que hace surgir la figura desde
la potencia del color y el motivo genealógico que pareciera dirigir y, en
cierto modo, cifrar la unidad de su presentación.
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jueves, 25 de julio de 2013
Panorama Arequipeño - Galerie du Pont Vieux
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